El dopaje va mucho más allá del consumo de sustancias que podrían mejorar de manera artificial el rendimiento de un deportista. Hay múltiples infracciones al régimen de control al dopaje según están consagradas en el Código Mundial Antidopaje z y todas traen sanciones importantes para los deportistas. Consumir, portar, usar, no entregar datos del domicilio y otras tantas son infracciones al dopaje.
La Agencia Mundial al Dopaje, publica cada año una lista de sustancias y métodos prohibidos. Por lo tanto si el deportista entrega una muestra de sangre o de orina y en esta se encuentra alguna sustancia de la lista, no importa si no mejoró el rendimiento, si la consumió de manera involuntaria o cualquier otra excusa, se considerará que el deportista ha cometido una infracción al dopaje.
En este aspecto también es necesario acudir a médicos que conozcan el sistema de control al dopaje. Así sea recetada por un médico una sustancia prohibida es y seguirá siendo dopaje, por lo tanto, es fundamental contar con un medico y un abogado que ofrezcan alternativas a algún medicamento necesario para cuidar la salud del deportista.
Antes que nada, entender que se trata de un control que en cualquier momento puede realizarse. Si es en competencia hay que mirar la notificación, si se puede tomar fotos de los documentos y acudir a la zona de entrega de muestras. Se debe indicar con absoluta franqueza las sustancias consumidas antes de la entrega de la muestra; esto puede servir en el evento de que ocurra algún problema. Como deportista tiene todo el tiempo para entregar muestra y de ser necesario se le debe entregar en frascos cerrados, agua o elementos hidratantes que permitan entregar la cantidad de orina requerida.
Como ya se indicó, un deportista debe acudir a médicos especializados o al menos con conocimiento en temas deportivos y de dopaje. También es de buen recibo tener un abogado que ayude al médico en la identificación de sustancias y métodos prohibidos para evitar utilizarlos con el deportista en cuestión
Al entregar muestras en un control al dopaje se deben llenar dos frascos: El de muestra A y el de muestra B. Un resultado analítico adverso se predica de la muestra A. El deportista puede solicitar que el segundo frasco o muestra b sea analizado. Los paquetes de muestra son todos los estudios científicos realizados por el laboratorio que descubrió la presencia de una sustancia prohibida
La actividad deportiva es altamente especializada y las normas a aplicar pueden confundir a abogados no conocedores del tema; para precaver situaciones conflictivas o solucionar problemas de manera eficiente, un abogado especializado en derecho deportivo puede ser de gran utilidad para un deportista, un equipo o una organización.
Si se trata de situaciones relacionadas con el deporte que practica, indudablemente; un tema de dopaje, una contratación mal realizada o un contrato de patrocinio requieren conocimiento específico de la materia. Por el contrario, para situaciones cotidianas, compra de una casa, solucionar un conflicto con el banco o un asunto penal, es importante contar con abogados especializados en cada una de estas materias.
¡Sí! En la actualidad el lugar de residencia no es obstáculo para recibir un servicio de calidad; muchas normas deportivas son de carácter internacional. Adicionalmente, en Doce legal contamos con alianzas con oficinas locales de abogados expertos en derecho deportivo y en legislación que nos permite realizar una asesoría de calidad y adecuada.
Inglés y francés son los idiomas oficiales de el Comité Olímpico Internacional. Recientemente el Tribunal Arbitral del deporte agregó el español como idioma oficial por lo que se hace necesario esta lengua para tener un control de la mayoría de las situaciones presentadas en temas deportivos. Adicionalmente, el alemán es también un idioma oficial para la FIFA, por lo que su conocimiento también resulta de grán utilidad.
Es importante tener en cuenta varias cosas. El salario pactado estará sujeto a las retenciones e impuestos a que haya lugar, así mismo se descontará una parte equivalente a la seguridad social. Es imprtante tener clara la duración, la fecha de terminación, y solicitar una copia del contrato y guardarla. Así se evitan inconvenientes.

